C/ El Sol,2. 38420,
San Juan de la Rambla

EL HOSTAL DEL CUBO

LA CASA DE LA PLAZA

 

  • Primeras referencias.
  • Evolución en el tiempo.
  • Proyecto de reforma y mejora.
  • Sus moradores a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
  • Momento actual.

 

La primera referencia documental de este inmueble data del año 1915. Según consta en una certificación del Registro de la Propiedad de La Orotava, inscripción 3ª, tomo 184, folio 167 del libro 19, de fecha 29 de mayo de 1915, Doña Francisca Labrador García - mi abuela – es titular del usufructo de una quinceava parte indivisa de la casa terrera con dos cuaDon Antonio Luis Rodríguez y Doña Juan Isabel Lorenzo Labradorrtos altos situada en el pueblo de San Juan de la Rambla, donde llaman la Plaza Vieja, sin número de gobierno, que tiene una superficie de dos áreas, incluido los accesorios. Linda por el Este o izquierda entrando con el barranco; por el norte o frontis con la carretera provincial; y por el Sur con terreno de Doña Rosario Oramas.

Transcurre casi toda la primera mitad del siglo XX y la siguiente referencia a esta propiedad aparece en un documento privado, conocido por “hijuela”, fechado el 11 de diciembre de 1943 en el que consta que reunidos los herederos de Don Cristóbal Lorenzo González – mi abuelo -, su viuda Doña Francisca Labrador García y sus cinco hijos, Francisco, Mª Rosa, Cristóbal, Juana Isabel y José Lorenzo Labrador, acompañada la única mujer casada, mi madre, de su esposo Don Antonio Luis Rodríguez, quien concede la licencia marital necesaria, proceden al inventario de los bienes dejados al fallecer Don Cristóbal Lorenzo González, esposo y padre de los comparecientes.

En este documento, una vez confeccionados los correspondientes lotes aparece en el número 5 “la casa de la Plaza de este pueblo”, que se adjudica a Doña Juan Isabel Lorenzo Labrador.

 

Desde el año 1945, según certifica el Sr. Secretario del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, Don Antonio Luis Rodríguez y Doña Juan Isabel Lorenzo Labrador, figuran inscritos en el Padrón del Municipio, en la Calle Antonio Oramas, 1.

 

 Una imagen antigua de la casa, cuando era conocida como la “Venta de Amelia”

 Durante un largo periodo de la primera mitad del siglo XX esta casa fue conocida como la “Venta de Amelia” y hay testimonios fotográficos de esta edificación en esa época.

El siguiente documento de interés sobre esta propiedad es un Proyecto de reforma realizado por el arquitecto Don Javier Felip Solá, presentado al Colegio Oficial de Arquitectos Delegación de Santa Cruz de Tenerife, con fecha 7 de noviembre de 1958.

Con este proyecto se planteaba ampliar y reformar el inmueble, según los planos que se adjuntan, para convertirlo en vivienda de una sola planta con una fachada más armónica y embellecida. 

Dicha reforma se llevó a cabo, pProyecto de reforma realizado por el arquitecto Don Javier Felip Soláero no exactamente en los términos planteados en el proyecto, porque para ello era preciso adquirir los terrenos colindantes propiedad de las hermanas Oramas Cué y éstas, aprovechando la coyuntura, pusieron un precio que mi padre estimó excesivo y en vez de hacer una casa terrera, como estaba proyectada, se hizo una segunda planta que es la estructura que actualmente mantiene.

En estos momentos un grupo de gente joven y dinámica quieren emprender un proyecto ilusionante: de una parte, recuperar aquella “venta” de entonces, adaptándola a nuestro tiempo con un planteamiento ecológico cuidadoso con el medio ambiente y de otra, ofrecer a quienes nos visitan, la posibilidad de disponer de un establecimiento de hospedaje acogedor para un turismo amante de la tranquilidad y de la Naturaleza.

Brindo desde ya por que esta iniciativa emprendedora sea exitosa; ellas y ellos, que arriesgan sus ahorros, su trabajo y su ilusión se lo merecen de verdad.

Mis mejores deseos también para que el nuevo destino de esta planta de la casa de la Plaza Vieja contribuya de algún modo a la dinamización de nuestro pueblo; deseo, que estoy segura, todas y todos compartimos.

 

Isabel de Luis Lorenzo

2019 © El Hostal del Cubo All Rights Reserved.